A lo largo del semestre, escribirás seis composiciones de 750 a 900 palabras. Éstas serán calificadas y corregidas por el profesor de acuerdo a estos criterios de evaluación. Una vez que introduzcas estas revisiones, deberás entregar la composición una segunda vez, con lo cual podrás elevar tu nota.

Todas las composiciones constan de tres etapas: 1. Pre-escritura, 2. Escritura y 3. Correción. En general, la primera etapa consiste a su vez en tres actividad precisas. La primera es la lluvia de ideas (o brain storming), en la que debes apuntar brevemente todas las ideas, palabras sueltas, frases o referencias que se te ocurran de manera espontánea. La segunda actividad es reunir toda la evidencia e información necesaria para sustentar tus argumentos. En nuestro curso, esta evidencia es de índole textual y visual, y en debes extraerlas de las obras que leeremos. Finalmente, la tercera actividad de pre-escritura consiste en preparar un esquema sencillo en el que organices tus ideas, argumentos, referencias o citas. (Procura citar sólo frases breves.)

Una vez terminado este proceso de planeación, estarás listo para redactar tu composición (segunda etapa). En la tercera etapa, debes incorporar mis observaciones y correcciones a tu texto y entregarlo una segunda vez.




Primera Composición

En la primera composición, debes hacer una comparación y contraste entre dos o más obras que hemos leído. Puedes concentrarte en un tema concreto, y utilizarlo para comparar dos de las lecturas (por ejemplo, la perspectiva que sobre la riqueza tienen Cervantes de Salazar o Balbuena; la imagen de Asia y el mundo que tienen Balbuena y Chimalpahim; o también puedes comparar dos pinturas). Trata de considerar primero las similitudes y los paralelismos, para luego hacer énfasis en las diferencias. Tu composición debe llevar un título que anuncie su contenido.

Para ayudarte en la redacción de tu texto, por favor utiliza la siguiente lista de frases conectoras. En particular, trata de utilizar las frases conectoras que aparecen bajo los encabezados “Para contrastar” y “Para presentar una semejanza”. Para entender cómo se usan estas frases en contexto, utiliza el Corpus Diacrónico de la Lengua.

Por favor entrega tu composición como un documento de Word por Blackboard.


Segunda Composición

Para esta composición, vamos a trabajar con un gran “diccionario de diccionarios”: el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española.

El objetivo de esta composición es reflexionar sobre las profundidad histórica de las palabras. En particular, vamos a pensar en cómo las fluctuaciones de sentido, los cambios semánticos, así como la variación de los referentes, nos ofrecen una ventana al cambio de las mentalidades.

  1. Basándote en las lecturas de las últimas semanas (el léxico del mestizaje, en la pintura de castas, o los villancicos de Sor Juana) selecciona un término que te parezca enigmático, extraño o interesante. No debe ser ni un término totalmente común, ni tampoco un término de un sentido demasiado amplio. Idealmente, será un término poco usual y cuyo sentido parezca variar o ser inconsistente en los textos. También puede ser un término sencillo pero cargado de connotaciones diversas. Puede ser un sustantivo, un adjetivo o un verbo.

  2. A continuación, ingresen al sitio del Nuevo Tesoro Lexicográfico y busquen el término que eligieron. Como verán, el NTL les dará todas las apariciones del término en una serie de diccionarios históricos del español. Exploren y consulten tantas versiones como puedan, tratando de reflexionar sobre el sentido de la palabra y su cambio a lo largo del tiempo.

  3. A continuación, escriban redacta una composición sobre sus hallazgos en los diccionarios, tratando de crear un argumento comparando los sentidos que encontraste en el diccionario con el sentido del término en el texto original.

  4. No olvides ponerle un título a tu composición, escribir tu nombre, y añadir el word count.

Tercera Composición

(Reporte sobre los documentales de tema novohispano).

Cuarta Composición

En esta ocasión, debes escribir un análisis literario o close reading. (Para ello, por favor consulta primero alguna de estas guías: “Notes on Close Reading”; “How to Do a Close Reading” o “Close Reading”.) Comienza por seleccionar alguno de los textos poéticos que hemos leído, incluyendo las loas y los sonetos de Sor Juana. Si se trata de un texto extenso, como las loas, selecciona un pasaje sugerente, enigmático o rico en términos o ideas que puedan desarrllarse. A continuación, has un análisis del poema tanto a nivel retórico y poético, como de ideas. Organiza tu análisis como un ensayo, pero haciend referencias puntuales a términos, frases o versos.

Extensión: 750-900 palabras.